Miles de familias asistieron este lunes a la megamuestra Tecnópolis, donde niñas y niños disfrutaron de fanfarrias militares, conversaron con los granaderos sobre las características históricas de este regimiento, y participaron de diferentes actividades recreativas, como un freestyle patriótico, en el marco de la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
A pesar del viento y el clima fresco, a las 12 en punto, miles de visitantes empezaron a batir palmas en la entrada de Tecnópolis y a corear al unísono "¡que abran!", mientras los organizadores alentaban alegremente a varios niños que llegaron vestidos con el típico traje de granaderos, e incluso portando sables de juguete.
"Hoy es un día especial en Tecnópolis, conmemoramos el paso a la inmortalidad del General San Martín con muchas actividades relacionadas", se oyó por los altavoces, mientras los visitantes comenzaron a ingresar al predio, justo a tiempo para el primer espectáculo musical del día.
Rápidamente, la Fanfarria Militar Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, comenzó a tocar la primera marcha y se ubicó debajo de un enorme letrero luminoso, en el que se leía "seamos libres, que lo demás no importa nada", una de las frases más recordadas del jefe del Ejército de los Andes y libertador de la Argentina, Chile y Perú.
Durante la presentación de los granaderos, en conmemoración del 172° aniversario del fallecimiento de San Martín, varios niños se ubicaron al lado y en frente de los soldados, al tiempo que adultos y chicos entonaron la marcha de San Lorenzo.
A su vez, los soldados conmemoraron los 40 años de la guerra de Malvinas mientras un granaderito llamado Santino, de cinco años y residente de Olavarría, dirigió la marcha con seriedad y emoción, ya que "es fanático de San Martín desde que lo vio en la escuela", contó a Télam su mamá.
En la fanfarria también estuvo presente Nicolás, de cinco años, quien es otro fanático de San Martín oriundo de Oberá, Misiones, y que estuvo recorriendo, junto a sus papás, "la semana de San Martín en todo el país".
"El regimiento de granaderos, hoy por hoy, tiene la función primordial de custodiar al Presidente de la Nación. Para eso, tiene un escuadrón en cada lugar, el escuadrón Ayacucho, que cuida la Casa Rosada, y el escuadrón Chacabuco; cada uno representa batallas y estas son de las más emblemáticas", explicó el soldado, mientras varios videos proyectados en el espacio mostraban la habilidad de los granaderos en la monta.
Mientras, el soldado continuó explicando que los granaderos tienen un entrenamiento militar tanto para la defensa como para la protección de la investidura presidencial, Agustín aprovechó para contarle a las familias presentes el motivo del colgante rojo que portan los granaderos en sus gorros.
Este colgante, llamado galápago, ahora es considerado ornamental, pero anteriormente servía para defensa, ya que "cuando iban a la carga los granaderos, con la mano derecha sostenían el sable y estaba desprotegido el lado izquierdo, que era el que sostenía las riendas del caballo", explicó Agustín, que asistió vestido como granadero, con su pechera, gorro y un sable corvo.
A su vez, si bien el uniforme de granadero tuvo varias modificaciones en el tiempo, las espuelas utilizadas en las botas "son el único elemento que no se modificó, porque estaban diseñadas por el General San Martín", explicó el soldado.
"¿Desde cuándo hay mujeres en el regimiento?" preguntó luego Claudia, una de las mamás presentes en la charla, a la que el granadero explicó que "desde el año 94 las mujeres están en el regimiento", a la vez que la indumentaria que utilizan actualmente es la misma que sus compañeros varones.