En 2000, el Garrahan concretó el primer trasplante de corazón. Pasaron 24 años y con la reciente intervención a un niño de ocho años, el Hospital Garrahan se convirtió en el primer centro de alta complejidad del país en alcanzar los 100 trasplantes cardíacos en pediatría. «Esta práctica terapéutica es un puente a la vida para personas con enfermedades del corazón que no tienen otras alternativas de tratamiento», resaltaron desde el Garrahan.
El jueves 2 de mayo a las 23.30 varios grupos de WhatsApp se activaron para dar paso a un operativo de trasplante que terminó con éxito 13 horas después y gracias al trabajo de un equipo conformado por alrededor de 25 personas. En el Garrahan estaba en marcha el trasplante cardíaco 100. Hoy el paciente evoluciona favorablemente en una sala común.
“Es un gran orgullo para el Hospital alcanzar los 100 trasplantes, una práctica de alta complejidad que tiene el inmenso valor de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que no cuentan con otra alternativa de tratamiento”, destacó la directora médica ejecutiva, Soraya El Kik, y agregó que «esto es posible gracias al acto altruista de la donación, y a la capacidad y compromiso de todo el equipo de salud del Hospital en el cuidado de nuestros pacientes”.
El primer trasplante cardíaco realizado en el Garrahan fue en el 2000 y a lo largo de estos 24 años el Hospital ha mantenido un alto grado de especialización de sus recursos humanos que le permiten llevar a cabo, actualmente, el 52 por ciento de los trasplantes cardíacos a niñas, niños y adolescentes de Argentina. La donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina está coordinada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Según datos actualizados de ese organismo, en lo que va de año se realizaron en el país 638 trasplantes a partir de la donación de 291 personas, mientras que 7143 personas siguen en lista de emergencia nacional esperando un órgano. Claro que la situación no escapa al contexto de ajuste oficial, con un área como Salud, que sufre el desmantelamiento y desfinanciación. (...)
Tiempo Argentino