La Policía de la Ciudad reprimió este jueves a los cartoneros que se movilizaron a la sede del exMinisterio de Desarrollo Productivo para denunciar “la crisis que causó en el sector la apertura de las importaciones de basura”.
“Estábamos en la puerta, vino una murga de una cooperativa, estaban bailando, la Policía nos empezó a rodear y pedir que subamos a la vereda, lo cual empezamos a hacer. En ese momento arrancó la represión y nos fueron empujando con golpes y gas pimienta hasta la Avenida 9 de Julio”, contó a Somos Télam una fuente de la organización.
La movilización fue organizada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, ya que “el cartón reciclado viene bajando el precio de venta en las últimas semanas. Esto se explica por la caída en la actividad económica, y por ende, caída en el consumo, por lo que hay menos material y más personas cartoneando”.
"Esta situación además se agrava con la apertura de las importaciones de bobina de papel celulosa y recortes de cartón desde Brasil, generando una baja del 100%”, afirmaron. La importación fue confirmada a la Federación por fuentes empresarias. Según el informe de intercambio Comercial Argentino de AFIP, la importación de pasta de madera, cartón y papel en el primer cuatrimestre fue de 290 millones de dólares.
En un mes “el valor de venta del cartón bajó casi el 100% y estiman seguirá bajando”, aseguraron desde la Federación. “Todo esto mientras a nuestro compañeros y compañeras les aumenta el alimento, el transporte y servicios, todo menos el sueldo”, protestaron. Los manifestantes se concentraron a media mañana en la Avenida 9 de Julio y México y desde allí marcharon hacia la Avenida Presidente Julio Argentino Roca 651, sede de la Secretaría de Industria y Comercio, donde fueron reprimidos.
somostélam