En total, ya son 42 las actividades “esenciales” que pueden circular mientras rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además de las nuevas excepciones, el Gobierno formuló aclaraciones para otra actividad.
El Gobierno incorporó otras ocho actividades al listado de las que tienen permiso de circular a pesar de la vigencia de la cuarentena decretada como medida de prevención sanitaria frente a la pandemia de coronavirus.
Hasta este jueves había 34 actividades exceptuadas de la obligación de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el viernes 20 de marzo. Una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial del viernes 3 de abril amplió la lista con otros ocho servicios y actividades, con lo que ya son 42 las excepciones.
La norma, además, aclara que en el primer listado, el punto referido a la excepción para las personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones incluye también a quienes están afectados a la provisión de insumos necesarios para esos servicios.
Las ocho nuevas actividades y servicios que quedan fuera de la obligación de cumplir con la cuarentena son:
- Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
- Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
- Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
- Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
- Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
- Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
- Inscripción, identificación y documentación de personas.