Para muchos argentinos el principal problema por éstos días es cómo volver a casa en cuarentena y por eso el Gobierno aprobó una nueva autorización para las personas que están varadas en distintas ciudades del país y todavía no pudieron regresar a sus provincias o domicilios habituales.
La medida se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta 3/2020 que lleva la firma de los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
Diez cosas que hay que saber del nuevo permiso para volver a casa en cuarentena
- El domicilio de una persona es el que figura en el DNI o el que pueda acreditar de manera fehaciente y el traslado puede hacerse por única vez.
- Cada provincia abrirá un registro de personas que deseen regresar y los interesados deben inscribirse en el registro que habilite su jurisdicción de residencia.
- Las provincias aprobarán o desestimarán las solicitudes comunicando la decisión y establecerán si autorizan o no que un vehículo se traslade para ir a buscar a una persona.
- Desde el martes 5 de mayo, las provincias informarán diariamente la nómina de personas autorizadas a través de una nota suscripta por el gobernador solicitando la emisión del Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual.
- La nota deberá ser remitida al correo que comunicará Jefatura de Gabinete, adjuntando una planilla con los datos de las personas.
- Recibida la información se habilitará la emisión del Certificado que cada jurisdicción deberá remitir a los interesados.
- El Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual tendrá una vigencia de noventa y seis horas a partir de su emisión.
- Observar las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias
- Ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, se deberá exhibir copia digital o impresa del Certificado y documentación respaldatoria del domicilio al que se dirige.
- La falsedad de datos dará lugar a la aplicación de las sanciones civiles o administrativas y denuncias penales que correspondan.
Se aclara que los interesados deberán viajar "por única vez", en "vehículos particulares" y cumpliendo una serie de normas que se redactaron para este fin en particular, siempre y cuando hayan recibido previamente la autorización para hacerlo por parte de las autoridades de la jurisdicción a la cual quieren volver.
En un reglamento especial que se publicó junto a la Resolución, se explicó que cada provincia, así como también la ciudad de Buenos Aires, "abrirá y administrará un registro" de los ciudadanos residentes en cada distrito que actualmente están cumpliendo el aislamiento en otro lugar y quieran retornar a sus hogares.
Estas personas "deberán inscribirse" en el registro que les corresponda según el distrito al que deseen regresar y completar una planilla con datos personales, como nombre, apellido, DNI, patente del auto en el que circularán, punto de origen y de destino.
Recién estarán autorizados a circular cuando las autoridades de cada lugar "aprueben" las solicitudes y se lo comuniquen al solicitante.
La cantidad de permisos otorgados dependerá de cada jurisdicción porque se deberá garantizar ciertas condiciones de seguridad sanitaria, de acuerdo al texto oficial.