La Asociación del Fútbol Argentino finalmente confirmó la "amnistía" y todos los futbolistas con suspensiones leves estarán habilitados a jugar la primera fecha de la Liga Profesional 2023. Los que habían recibido una sanción menor a tres fechas podrán estar en el inicio del fútbol argentino y se aplicará a todas las categorías.
Lo que se había originado como un fuerte rumor desde algunos dirigentes a comienzos de esta semana se confirmó este miércoles: el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino anuló todas las supensiones que los jugadores habían recibido en el último torneo de 2022 y, de esta manera, podrán formar parte de cualquier competición del fútbol argentino.
El primero en poner el tema en escena fue Boca Juniors, pero luego se sumaron la mayoría de las instituciones y, en una reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en el predio de AFA de Ezeiza, se hizo el pedido formal a través de varios dirigentes. El principal fundamento que esgrimieron los distintos directivos tiene que ver con el ajustado calendario que se jugó el pasado año a razón del Mundial y en la falta de competencia que no le permitió a los jugadores cumplir con sus respectivas suspensiones.
De esta manera, uno de los equipos más beneficiados es Boca Juniors que podrá contar con Luis Advíncula, Alan Varela, Guillermo Pol Fernández, Sebastián Villa, Diego González y Hugo Ibarra para el próximo fin de semana ante Atlético Tucumán, quienes habían sido sancionados con una fecha tras el escándalo desatado en la final del Trofeo de Campeones en San Luis. Sin embargo, la "amnistía" no le permitirá al "Xeneize" tener disponible a Darío Benedetto, que recibió cuatro fechas de suspensión por realizar gestos polémicos en San Luis ni tampoco a Frank Fabra, que fue suspendido con tres fechas, dos por expulsión y una por acumular 10 tarjetas amarillas.