La Asociación Argentina de Actores (AAA) dispuso un paro por tiempo indeterminado en la rama Doblaje frente a la falta de acuerdo salarial. Desde la organización gremial advirtieron que "además de los reclamos laborales y salariales, hay que visualizar que esta actividad sufrió -desde 2017 a la fecha- una pérdida del poder adquisitivo del 30% y que las empresas se niegan a considerar". La medida de fuerza afecta a las empresas de doblaje que tienen como clientes a compañías de la talla de Disney, Netflix, HBO y Discovery, entre otras.
La dirigente de la AAA, Aluminé Sanchis Zabalegui, afirmó a iProfesional que "en las audiencias, la oferta de la Cámara de Empresas de Doblaje Argentina está muy lejos de nuestra demanda" y explicó que "ante el fracaso de las negociaciones, se decidió aplicar este cese de tareas hasta que realicen una propuesta que mejore considerablemente nuestros ingresos".
En la última audiencia, los empresarios propusieron una mejora del 6% contra el 30% que solicitó el gremio. En cuanto a la futura paritaria, la patronal ofertó 60% en 4 tramos trimestrales y cláusula gatillo. Al respecto, Sanchis Zabalegui sostuvo que "la inflación proyectada en este momento ronda el 70%" y añadió que "no hicimos una nueva propuesta en este punto, pero es el menos conflictivo por la existencia de la revisión".
Para tener una idea de las diferencias que desembocaron en el conflicto, vale señalar que lo que sería la convocatoria tiene un pago básico de $838,84. La Cámara propone un aumento del 6%, llevándolo a $888 mientras el gremio pretende una mejora del 30%; es decir, $1.091.
La característica de la actividad es que se mide por "loop", que se computan cada 15 segundos. Por 6 loop se cobra ese salario inicial, que hoy está en $838,84. A partir del séptimo loop se suman $22,7 (cada 15 segundos). En este punto la Cámara ofertó apenas un 2.7% contra el 6% que reclama la AAA.
Sanchis Zabalegui relató que "el paro es por tiempo indeterminado y en todas las empresas de doblaje por igual; no todas pagan lo mismo, pero ninguna paga lo que estamos pidiendo" y reiteró que la propuesta de la Cámara "es insuficiente". Indicó que "nuestra demanda está basada en cálculos muy precisos, verificados por profesionales en economía, y no es ni un centavo más de lo que corresponde por recomposición salarial y ajuste por el proyectado por inflación" y añadió que "en muchos casos cobramos con dos, tres, cuatro meses después (y a veces más)".
Subrayó que "hace casi dos meses que estamos tratando de llegar a un acuerdo. Todavía ni siquiera se llegó al ajuste básico por inflación para no estar por debajo de la línea de la pobreza. No es una decisión repentina; queremos trabajar porque amamos nuestra profesión, pero queremos hacerlo por una retribución digna".