Con nota firmada por la Presidente del IPS, en la cual se notifica, que a partir del 15 de agosto y hasta nuevo aviso (cuando será?),”NO AUTORIZARA NI RECONOCERÁ, LAS PRESTACIONES de salud que no constituyan cuadros de urgencia, las practicas serán debitadas. La justifica en el riesgo de la circulación del virus y en la optimización de los recursos”.
Esta optimización de los recursos, del IPS, como de todas las Obras Sociales y Prepagas, me genera una enorme sospecha de grandes ahorros, porque no informan cual es el enorme gasto que a ellas les produce el COVID 19, mientras los afiliados seguimos pagando mensualmente la cuota correspondiente, a pesar de la crisis económica, por esto, tengo todo el derecho de sospechar, la acumulación de dinero que estarían haciendo, al no invertir en las prestaciones NOCOVID19.
Cuando tomo conocimiento de esta nota, emitida por el IPS, no me sorprende, porque ya estoy curtido de las decisiones que toman, en distintos temas, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, que son una sarta de despropósitos y de pura demostración de su incompetencia e ignorancia.
Tenemos conocimientos de la cantidad de pacientes que sufrieron y sufren patologías graves, alteraciones psicológicas, etc., y que, no tienen nada que ver con covid 19. Por otro lado, todos hemos sufrido la burocracia con la que se manejan las Obras Sociales y prepagas, para tramitar algo que no sea COVID 19, y también el rechazo de la demanda, en caso de pacientes con algún síntoma compatible con ese virus.
Y cuando vemos, que son capaces de ponerlo por escrito, ya colma la paciencia.
La mayoría de la Sociedad Medica, en este caso la Argentina, viene reclamando por la falta de atención de las patologías NO COVID 19. Así LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer) viene diciendo “SI QUIERES CUIDARTE SALÍ DE CASA”, y dice “desde el inicio de la cuarentena, cayeron un 80% la cantidad de estudios realizados para el diagnostico temprano. “No postergues tus controles, visita a tu medico”.
Así también, LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA Y LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA, como otras Instituciones afines dicen, “SE ESTÁN DESATENDIENDO LAS AFECCIONES NOCOVID19, Y ESTO PUEDE TRAER CONSECUENCIAS GRAVES”. Dicen también, que de mantenerse esta desatención o subatencion hasta octubre, podría haber en el País, entre 6000 y 9000 muertes adicionales por afecciones cardiovasculares.
El año pasado, hubo un 5,4% de decesos por infartos en los centros de Argentina, mientras que, la cifra durante la cuarentena fue 10,9%. En todo el mundo hubo cifras parecidas y acá no somos capaces de aprender la lección.
Los laboratorios, también informaron que bajo en un 70% los controles de pacientes con patologías como, diabetes, obesidad, alteraciones cardiovasculares, cáncer, etc. Parece un triunfo a lo PIRRO, dicen detener el COVID19 y generan un daño colateral mucho mayor. Ej.: Si a un paciente se le posterga una operación ya programada por un cáncer, por tiempo indefinido, es hacerle perder su oportunidad de vida, como también generarle una enorme cantidad de penurias por terapias anticancerosas más agresivas.
Esta decisión del IPS, es como si prohibiera la atención NOCOVID, lo que yo considero una medida sumamente grave, que se suma al miedo que tiene la población. Se tiene más temor a una rinitis alérgica, que a un dolor de pecho, o ir a un control por un cáncer.
No se puede tener a la población GUARDADA o detenida, cuando el 98% de la gente, sana y no de riesgo, cursa el COVID19 de forma leve y creando anticuerpos. Tampoco se la puede tener amenazada y con miedo, de que será responsable exclusiva de lo que le pase. Si, lo será de los efectos del no cumplimiento de los protocolos preventivos dentro y fuera de sus casas. El año pasado hubo más de 30000 muertes por neumonía, y no se cerró el País económicamente.
Por otro lado la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) que nuestro País apoya, institución totalmente politizada y cómplice de todas las políticas tendientes al manejo como ganado de la población mundial, que según informaron varios países, demoro la información del comienzo de la pandemia, lo que sería un acto criminal, sigue dando instrucciones dudosas.. En nuestro país, personalmente pienso, hay mucho de ideológico en las medidas tomadas, solo ver la extensión de la cuarentena, transformada en cientocincuentena, para tener la población guardada, produciendo perjuicio a la salud física y mental a las personas, como así también, un desastre a nuestra economía.
Por todo lo expuesto, pienso que esto huele mal, y como ya dije, tiene un gran componente ideológico, para controlar a nuestro pueblo, mientras van tomando medidas como la REFORMA JUDICIAL, LA PERDIDA DE LA INSTITUCIONALIDAD, EN UNA PALABRA, LA REPÚBLICA, en plena pandemia y mientras a nosotros nos tienen guardados y creen que asustados. BASTA. ...
por DR. ANTONIO LOVAGLIO