El presidente de la agencia española EFE, Miguel Ángel Oliver, aseguró en las últimas horas que las agencias de noticias son “insustituibles” en un momento como el actual, y añadió que ante el “ruido imperante, deben servir para producir un caudal limpio de información” en el que la inteligencia artificial (IA) es bienvenida, pero “tiene que estar bien educada”.
El profesional defendió el papel de las agencias como proveedoras de contenidos rigurosos, pormenorizados, con un lenguaje cuidado y preciso, durante su intervención en el XVIII Congreso de Editores que se celebra en Palencia organizado por Club Abierto de Editores (CLABE).
Según consignó la propia agencia EFE, Oliver rechazó la visión “pesimista” que la industria periodística dio hasta ahora a la irrupción de la inteligencia artificial y aseveró: “Yo lo veo de forma optimista, como algo que es inevitable” como lo fueron la irrupción de otras tecnologías en la historia y que hay que “entrar a analizar y utilizar”. En esa línea, Oliver entendió a la inteligencia artificial como una “inteligencia superhumana” que hay que “educar bien”, y apuntó que la información que elaboran las agencias puede jugar un importante papel en este contexto..
El titular de EFE sostuvo que debe “haber una aportación de la realidad bien chequeada y eso lo hacen las agencias en su relato riguroso, pormenorizado y con un lenguaje cuidado y preciso” y se mostró confiado en que se abre una línea de negocio “legítima” en los posibles acuerdos con las plataformas de IA.
Al referirse al aporte de la realidad informativa bien chequeada, el presidente de EFE defendió la implantación territorial de la agencia en España y en el mundo como uno de sus valores y fortalezas y añadió que esa presencia refleja el compromiso de EFE con la información veraz al estar en el lugar donde ocurren las cosas y con acceso directo a las fuentes de información.
EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria y una red de periodistas mundial. Allí trabajan más de dos mil profesionales de 60 nacionalidades 24 horas al día y siete días por semana, desde 180 ciudades de 110 países y con tres mesas de edición en Madrid, Bogotá y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.
EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo, con una audiencia potencial de 250 millones de personas.
En igual sintonía se expresó el director general de Servimedia, José Manuel González-Huesa, quien afirmó que la inteligencia artificial puede ayudar en la recopilación de datos de unas elecciones, por ejemplo, pero difícilmente puede interpretar y analizar esos resultados. Alertó que la ética debe ir asociada al uso de la inteligencia artificial y ésta adaptarse a las necesidades de los profesionales “que son los que tienen que hacer la mejor pregunta”.
En ese marco, González-Huesa también defendió el papel de las agencias al recordar que fue la italiana ANSA la que dio la primicia de la renuncia del papa Benedicto XVI porque la periodista que estaba cubriendo la información sabía latín.
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