Wall Street ha acelerado su caída este jueves en los últimos minutos de la sesión y ha cerrado con el Dow Jones hundiéndose un 10%, su peor caída porcentual desde el "crash" de 1987, después de la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de suspender todos los vuelos desde Europa a los Estados Unidos para contener el coronavirus y a pesar de la drástica inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares en el sistema financiero anunciada hoy por la Reserva Federal.
El indicador Dow Jones, uno de los referentes de Wall Street, cayó 12,93%, su segundo peor dato en 124 años de historia, solamente superado por el 22,6% del lunes negro de 1987. Las bolsas estadounidenses no pudieron frenar la caída a pesar de haber activado una interrupción de 15 minutos para detener las operaciones tras un desplome de 7% en el S&P 500 al comienzo de la jornada.
Por su parte, los integrantes del Eurogrupo advirtieron que harán “lo que sea necesario” para minimizar el impacto del Covid-19 en sus economías. No obstante, no anunciaron medidas concretas o adicionales a las ya tomadas previamente para contener la situación. "Haremos lo que sea necesario y más para restaurar la confianza y apoyar una rápida recuperación. Cualquier acción política coordinada y decisiva que se necesite, estamos listos para tomarla", dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, luego de una reunión por videoconferencia.
En Europa, los mercados registraron pérdidas entre tres y seis puntos porcentuales. En medio de la situación, el Gobierno de Italia aprobó un paquete de estímulos por 25.000 millones de euros con lo cual espera paliar la crisis y evitar que la nación caiga en recesión. En América Latina, los mercados cerraron en negativo, con excepción de México que no operó el día de hoy por ser festivo. Los que mayores caídas registraron fueron las bolsas de Sao Paulo (Bovespa) y Colombia (Colcap) con 13 y 15% respectivamente. En el caso colombiano la sesión debió suspenderse antes de la hora de cierre para evitar mayores pérdidas.
Las empresas de transporte aéreo siguen viendo un descenso en el valor de sus acciones debido a la cancelación de vuelos y las medidas restrictivas de algunos gobiernos. En este sentido, el holding IAG (en el que participan Iberia, British Airways, entre otras) anunció un recorte de 75% de sus vuelos en los meses de abril y mayo al tiempo que el grupo Latam (el más grande en América Latina) reducirá en 90% los vuelos internacionales. Por otro lado, la agencia de noticias Reuters señala que las aerolíneas estadounidenses podrían pedirle al Gobierno de ese país que les ofrezca un paquete de ayudas por USD 50.000 millones para contener la situación. Fuente: EFE / Reuters