El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) propusieron este miércoles la suspensión de los pagos de la deuda de los países más pobres para que puedan redirigir fondos a la lucha contra la pandemia del coronavirus. "El brote del coronavirus probablemente tenga severas consecuencias sociales y económicas para los países pobres, donde vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de la que se encuentra en situación de pobreza extrema", indica las dos instituciones en un comunicado conjunto.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional solicitan todos los acreedores bilaterales oficiales suspensores los pagos de deuda de los países que lo pidan", solicitaron. De esta forma, recalcaron, se busca "ayudar ante las necesidades de liquidez de estos países y otorgar tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y la financiación que requerirá cada país". Hay 76 naciones que podrían recurrir a esta opción, según los datos del BM, y entre ellas figuran Pakistán, Kenia, Honduras, Nicaragua, Haití, Nigeria, Mozambique, Nepal, Siria y el Yemen.
Petición especial al G20. Igualmente, FMI y BM pidieron al G20 que los pongan una carga de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración. "Invitamos a los líderes del G20 a incluir al Grupo Banco Mundial y el FMI estas evaluaciones, incluimos identificar los países con situaciones insostenibles de deuda, y preparar una propuesta para una acción abarcativa de parte de los acreedores bilaterales" en términos financieros y de alivio de deuda. Fuente: ee (afp / efe)