Las compañías salieron a apelar a sus clientes para que, quienes pueden, paguen las facturas. Advierten que está en juego un posible default del sector.
os que podés, pagá la luz". Con esta frase, corta pero contundente, las principales distribuidoras de energía del país salieron a pedirles a sus clientes que cumplan con el pago de las facturas de este servicio público ya que hasta ahora solamente el 50% de los clientes de todas las empresas cumplieron con esa obligación.
Es decir, producto de los innumerables problemas económicos que está causando el aislamiento obligatorio para combatir la pandemia, ha provocado un fuerte incremento en la mora y la falta de pago de las facturas de la electricidad. Una cifra que se incrementa en el interior del país, donde la recaudación se derrumbó hasta en un 70% a lo cual se le deben sumar los sectores que podrán abonar luego del vencimiento por el decreto presidencial que permite el uso de esta opción a beneficiarios de la tarifa social, jubilados y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Es decir, a un 18% del total de consumidores de electricidad del país, que tendrán la opción de demorar el cumplimiento de esta obligación sin la posibilidad de que las distribuidoras procedan al corte del servicio o la aplicación de intereses por la mora.