Frente a los argumentos que se volcaron en distintos medios de comunicación vinculando la partida de la empresa con las medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández, el director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher, puso en contexto la situación regional y explicó que incluso durante el último año de gobierno de Cambiemos, la caída en la facturación de la compañía fue similar a la actual.
Al comparar el segmento "Tiendas y Mejoramiento del Hogar", Argentina mostró en junio de este año un resultado negativo de 6 millones y medio de dólares, frente a pérdidas mucho mayores en el resto de los países: casi 158 millones de dólares en Chile, 71 millones y medio en Perú, 24 millones en Colombia y 7 millones y medio en Brasil.
Ante la posible objeción de que el mercado argentino sea más chico que el del resto de los países, Letcher destacó que la facturación siguió la misma tendencia. "También el caso argentino es el menos afectado por la pandemia: -5,7%, con caídas en: Chile -8,7%, Perú -16,4%, Colombia -13,2% y Brasil -6,2%", detalló en un hilo de Twitter.
Además, el economista advirtió que en Argentina, Falabella "cuenta con la empresa CMR Argentina, dedicada al financiamiento de las compras" y que ese "segmento reportó una ganancia de U$ 5,07 millones". Por lo tanto, el resultado negativo en el país terminó siendo mucho menos: 1 millón 400 mil dólares. Por otro lado, recordó cómo le fue a la empresa durante el gobierno de Mauricio Macri y sin el contexto de la pandemia. Según el balance presentado el 20 de junio de 2019, frente a un menor deterioro de los ingresos en el resto de los países, en Argentina la empresa tenía pérdidas similares a las actuales. Fuente: Pagina12