La Secretaría de Comercio Interior sancionó con multas que oscilan entre $50 y $ 150 millones a la empresa Molinos Cañuelas, a la Federación Argentina de la Industria Molinera y a la Cámara de Industriales Molineros y a la Asociacion de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina, por tomar decisiones que perjudicaron a la cadena y al consumidor.
La Resolución 322/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, señala que las harineras ejecutaron una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional, con afectación al interés económico general, infringiendo lo dispuesto en el Artículo 1° de la Ley N° 27.442, específicamente en los incisos a) del Artículo 2° y a) del Artículo 3° de dicho plexo normativo.
Desde la secretaría establecieron que estas conductas tenían como objetivo limitar la competencia entre las empresas molineras en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo. Al mismo tiempo, la resolución señala que la firma Molino Cañuelas no resultó ser un "mero cómplice" del acuerdo impetrado, sino que es quien indujo al mercado a cartelizarse. “Fue la piedra fundamental de la estructura productiva y quien sostuvo a rajatabla las condiciones impuestas en el Acuerdo General de Defensa de la Libre Competencia en el Sector Molinero.
Según la investigación, este acuerdo fue suscripto al menos por 107 empresas molineras el día 13 de agosto de 2015 en el Hotel Sheraton. Además, de la investigación se desprendió que se estableció un sistema de sanciones por incumplimiento y que el costo de referencia previsto fue calculado a pedido de la Federación Argentina de la Industria Molinera.
Ante este escenario, la Secretaría de Comercio Interior impuso una multa de $150.000.000 a la firma Molino Cañuelas, $150.000.000 a la Federación Argentina de la Industria Molinera, de $ 93.974.602 a la Cámara de Industriales Molineros y de $ 51.131.995 a la Asociación Pequeñas y de Medianas Industrias Molineras.