Silvina Batakis, flamante ministra de Economía, se reunió por primera vez con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). La jefa del organismo internacional, Kristalna Georgieva afirmó que la funcionaria argentina reafirmó su compromiso con el plan firmado por Martín Guzmán, quien renunció pocos días atrás.
La titular de la cartera económica se comunicó con Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental, contexto en el que confirmó su compromiso de preservar el programa económico al que había llegado Martín Guzmán. No obstante, Batakis adelantó que dicho plan tendrá que sufrir "ajustes necesarios" por la guerra en Ucrania, por lo que buscará "modificaciones".
Poco después, la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, reveló detalles sobre el mensaje que Batakis le transmitió al organismo. Según declaraciones a la agencia Reuters, la funcionaria “apoya los objetivos del programa de 44.000 millones de dólares” y “trabajará constructivamente” con el Fondo. Además, la funcionaria búlgara adelantó que, más tarde, ella misma mantendrá una conversación con la ministra.
“El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el fondo para lograr estos objetivos”, dijo Georgieva. Pero, consultada sobre si Batakis buscará impulsar cambios en el programa del FMI, dijo que Guzmán también tenía puntos de vista diferentes a los del FMI en ocasiones y “dijo que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones”, según la misma agencia.