Mientras el Agro presiona al Gobierno para cambiar el esquema de liquidación de la soja y mejorar sus beneficios vía tipo de cambio, un informe del Indec reveló cómo el sector logró extraordinarias ganancias sin mostrar mejoras en su productividad.
A pesar de la caída en la producción, los resultados del sector reflejaron una cara totalmente distinta y revelaron que la suba generalizada de precios internacionales fue capitalizada por el sector. Las cadenas agroindustriales generaron un ingreso de U$S 31.000 millones en el primer semestre del año, el más alto de la historia. Las cifras fueron difundidas por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
La entidad difundió su informe semestral "Monitor de Exportaciones Agroindustriales", una radiografía que analiza 20 complejos bajo la luz de diez indicadores. De allí se desprende que ocho complejos se destacaron por haber aumentado sus exportaciones en dólares: trigo (105%), cebada (72%), girasol (62%), legumbres (55%), limón (44%), lácteo (38%), maíz (27%) y avícola (22%).