La inflación de diciembre fue del 5,1% por ciento, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la inflación del año 2022 alcanzó el 94,8%. De esta forma, la suba de precios de 2022 es la más alta desde 1991, cuando alcanzó el 84% al inicio de la Ley de Convertibilidad.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%).
El rubro que más creció a lo largo del año fue el de Prendas de vestir y calzado, con el 120,8%. Se trata de un alza que el gobierno no ha logrado detener a pesar de las charlas, los acuerdos de palabra y los beneficios fiscales que ha concedido al sector productor de textiles como al de la confección.
El segundo rubro con más alza en el año en todo el país fue el de Restaurantes y hoteles, con el 108,8%. Esta división viene mostrando subas sectoriales por encima de la inflación general desde mediados de 2020, en una sucesión sin pausa.
Al igual que con los textiles, se trata de un sector beneficiado por políticas específicas del gobierno, como los programas Previaje, además de que las ayudas a las empresas otorgadas durante la pandemia se extendieron en el tiempo para este sector.
Los siguientes rubros con más alzas fueron Bienes y servicios varios (97,8% anual), Equipamiento y mantenimiento del hogar (97,2%) y Alimentos y bebidas, con el 95%. Todos estos sectores tuvieron una inflación por encima de la general, que fue del 94,8% en todo 2022.