La Auditoría General de la Nación emitió este miércoles un dictamen adverso sobre la ejecución presupuestaria del año 2018. Según un documento oficial al que tuvo acceso Ámbito, “los hallazgos sobre la deuda pública fueron fundamentales” en dicha decisión. El informe pone de relieve una serie de irregularidades en el acuerdo que se rubricó ese año con el Fondo Monetario Internacional: la ausencia del dictamen del Banco Central, la falta de intervención del Presidente y del Congreso, la carencia de documentación de respaldo. La conclusión es que como se incrementó el riesgo de renovación y el cambiario, la deuda se volvió “insostenible”.
En medio de los cuestionamientos de la oposición, que acusa al Gobierno de dejar una “bomba” por el stock de deuda en moneda local y el nivel de las tasas comprometidas, el principal organismo de control a nivel nacional formalizó un lapidario informe que pone de relieve las consecuencias de la política de endeudamiento de la administración anterior.
Concretamente, la AGN emitió dictamen sobre el ejercicio fiscal 2018, se trata de de la rendición de cuentas públicas que el Poder Ejecutivo realiza cada año por ley. En ese marco se elaboraron 25 informes técnicos. Los estados contables tuvieron una opinión “con salvedades” y la ejecución presupuestaria un fallo “adverso”. Según un documento al que tuvo acceso este medio, “los hallazgos sobre la deuda pública fueron fundamentales” en dicha decisión.
El primer dato saliente es el salto de la deuda en relación al PBI que, apenas en un año, saltó del 56,5% al 85,2%. También creció en relación al stock de reservas, del 235% al 245% y en relación a las exportaciones del 176% al 212%. Mientras tanto, se profundizó el riesgo cambiario (más del 84,1% de la deuda se nominó en moneda extranjera) y el de liquidez y renovación: el 30% de las emisiones entre el 2019 y 2020 y más del 56% entre 2021 y 2025.
El informe también asegura que el control del límite del endeudamiento establecido por ley se realizó en planillas de cálculo de Excel “fácilmente modificables”. Además, se detectó un exceso temporal de endeudamiento sobre el límite establecido equivalente a $63.448 millones y que “el ministerio de Finanzas no contó formalmente con una estrategia de endeudamiento”.
Principales hallazgos del préstamo con el FMI
En 2018 Argentina solicitó un préstamo por un monto de u$s56.500 millones al FMI por un período de 36 meses. Sólo ese año se concretaron tres desembolsos equivalentes a u$s28.031 millones. Pero para los auditores el crédito que fue récord, tanto para el país como para el organismo internacional, incumplió con la normativa prevista.
Los argumentos esgrimidos en el documento al que tuvo acceso este medio son múltiples, entre ellos se destacan que:
- “Se incumplió el art 61 de la ley 24.156 que establece que antes de formalizarse el endeudamiento público externo debe emitir opinión el Banco Central”.
- “No se cumplieron los requisitos regulados por la resolución 108/09, lo que impidió que se analice la viabilidad de la operación”.
- “El acuerdo no fue formalizado por la Ley de Presupuesto ni por ley específica, lo que implicó la falta de intervención del Presidente y del Congreso”.
- “La documentación de respaldo y los expedientes fueron generados con posterioridad a la firma del acuerdo”.
Al 31 de diciembre de 2018 los vencimientos de la deuda de la Administración Pública para 2019 alcanzaban los u$s86.448 millones, lo que representaba un 192,75% del stock de reservas internacionales. Los informes concluyen que en 2018 el riesgo de incumplimiento del pago de los servicios de la deuda pública y la vulnerabilidad económica eran altos, lo que redundó en que la deuda se convierta en “insostenible”. Fuente: ámbito