La italiana Enel, controlante de Edesur, se desprendió de Central Costanera y Central Dock Sud, dos de los activos que puso a la venta en noviembre del año pasado cuando anunció su salida del país. La operación total se cerró por 102 millones de dólares y el comprador fue Central Puerto, que tiene entre sus principales accionistas a Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany.
Central Puerto acordó pagar 48 millones de dólares por el 75,7 por ciento de Central Costanera y 56 millones por el 41,2 por ciento de la Central Dock Sud, aunque en este último caso la operación está sujeta a ciertas condiciones y se espera terminar de cerrarla durante este primer trimestre.
Costanera, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, es la central térmica más grande de Argentina, la cual fue construida con una capacidad total de 2.305 MW. Alcanza casi el 6 por ciento de participación en la potencia instalada total del SADI y genera la energía demandada por 3,5 millones hogares en todo el país. La planta está constituida por seis unidades de turbovapor, con una capacidad instalada de 1.140 MW de potencia, y dos unidades de Ciclo Combinado de 315 MW y 850 MW. A esto se suman 35,6 MW en relación con la compra de motores provenientes de Central hidroeléctrica El Chocón. La Central Dock Sud, por su parte, posee y opera una central eléctrica a gas ubicada en el distrito de Avellaneda de Buenos Aires, con una capacidad instalada de 870 MW.
Al tomar posesión de Central Costanera, Central Puerto sumará una potencia instalada de 2305 MW -a sus ya 4809 MW- y así aportará un total superior a los 7.100 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Tras el cierre de la operación, se produjo la designación de Osvaldo Reca como nuevo presidente de Central Costanera. (...)
Enel no solo puso a la venta Central Costanera y Central Dock Sud sino todos sus activos en la Argentina, que incluyen también a Edesur, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón y las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino, y Yacylec, que transporta la energía de Yacyretá. Fuente: Página12