El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró esta tarde que están "muy cerquita" de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero aclaró que "se va a acordar, quédense tranquilos, pero será defendiendo los intereses del país". En un acto de anuncio de obras en la localidad bonaerense de San Martín, el ministro candidato detalló que "estamos dialogando, estamos negociando, estamos muy cerquita de dejar cerrado el 2023 y lo hacemos sobre la idea de defender el país".
Las declaraciones de Massa se dan a horas de que la portavoz del FMI, Julie Koszack, considerara que Argentina podrá seguir haciendo los próximos pagos en yuanes chinos. Y hablara, además, de que "se está trabajando intensamente" para llegar a un acuerdo.
Massa aseguró, en este contexto, que "la Argentina va a acordar con el Fondo pero defendiendo una idea de desarrollo con inclusión", sin resignar la capacidad soberana y sin "rendirse al altar del ajuste fiscal". A continuación, contó detalles de las negociaciones con el organismo y, en ese marco, relató que un funcionario del FMI se sorprendió por cómo la oposición estaba operando contra el acuerdo de Argentina con el organismo. "Hoy un funcionario del Fondo, en un Zoom que compartimos a la mañana, me contaba que hubo economistas de la oposición de la Argentina que en los últimos días se comunicaron y les decían: ‘No les den nada, pídanle todo, la Argentina tiene que pasarla mal ahora, exíjanle al máximo’. ‘Esto tiene que estallar’, le llegó a decir uno", expresó Massa. Y agregó que "me decía, sorprendido, ‘qué poco patriotas tus colegas de la oposición’. Con una mirada de sorpresa frente a la idea de que, por una elección, están dispuestos a que la gente la pase mal”.
Lo que relató Massa no es la primera vez que ocurre. Hace unos meses, Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI, había detallado maniobras similares de tres economistas del PRO, entre ellos Hernán Lacunza y Guido Sandleris.