El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía argentina atraviesa por una situación que “se ha vuelto crecientemente frágil” y proyecta una inflación del 120% para el año y una caída del 2,5% del PIB, según señala el informe técnico del organismo dado a conocer este viernes.
Según consignó Ámbito el “staff report” de 116 paginas además indica que la histórica sequía provocó perdidas superiores a las esperadas en la producción agrícola, las exportaciones y los ingresos fiscales aunque el resto de la actividad se mostro resiliente “reflejando una robusta demanda interna en parte como resultado de deslizamientos en las políticas”.
Tal como señala en el comunicado de prensa, se reitera que es “esencial” alcanzar el déficit fiscal primario acordado del 1,9% del PBI, un objetivo que resulta difícil de alcanzar por la caída de los derechos de exportación provocada por la sequía. El desequilibrio se ubica actualmente en 2,7% del PBI, según cálculos de la consultora ACM.
La titular del FMI precisó que el gobierno debe centrar “los esfuerzos” en: reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía. contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura. Además, consideró que estas medidas están siendo complementadas con aumentos temporales de los impuestos sobre las importaciones para compensar la pérdida de ingresos. m1