En la primera semana de abril la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 6,3 por ciento, de acuerdo con el relevamiento que realiza Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De acuerdo al informe de la entidad, los precios en la primera semana de abril superan en 11,1 por ciento los valores de igual período de marzo previo y si se compara con el mismo lapso de 2023 al incremento alcanza a 316,6 por ciento.
El dato se conoce luego de que la Dirección de Estadísticas y Censos porteño diera a conocer que la inflación dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires fue de 13,2 por ciento en marzo respecto al mes previo, con una leve desaceleración respecto de febrero, levemente por debajo del 14,1 por ciento de febrero. La cifra se ubica lejos de los anticipos oficiales a nivel nacional para el tercer mes del año, el cual el Ejecutivo sostiene se ubicaría en torno al 10 por ciento. Más allá del dato mensual, se mantiene una aceleración en la medición interanual de 20,8 puntos porcentuales, para ubicarse en 285,3 por ciento.
El anticipo de FIEL da cuenta de que, al menos en la primera semana de abril, se mantiene la aceleración de precios en CABA. "El mayor incremento semanal corresponde a Regulados (23,3 por ciento) debido, principalmente, al ajuste de las tarifas de Agua y Gas", señala el documento de la Fundación. Si se discrimina por rubros, Alimentos y Bebidas arrojó en la primera semana de abril un alza de 2,5 por ciento. En los últimos 12 meses la Inflación Núcleo creció un 9 por ciento y 302,3 por ciento en los últimos 12 meses. Por su parte, Alimentos y Bebidas creció 2,5 por ciento en el mes, 11,2 por ciento en las últimas cuatro semanas –el nivel mensual más bajo desde octubre- y 325,2 por ciento comparado con un año atrás.
eldestape