El dólar no fue la mejor inversión. Tras los datos de la inflación del INDEC, los ahorristas se encuentran en un proceso de reacomodamiento de sus finanzas. Una nueva suba de tasas del Banco Central parece aproximarse y en ese marco, las decisiones sobre qué hacer con el "resto" aparecen. Por el momento, las inversiones hasta el 17 de marzo dejaron un claro ganador: los plazos fijos UVA. La fuerte suba del IPC motivó a los argentinos a invertir en productos indexados para evitar una pérdida mayor del poder adquisitivo. En ese marco, hablamos con analistas sobre lo que se espera para los próximos meses.
Desde el 17 de febrero, fecha en la que el Banco Central elevó la tasa de interés para los plazos fijos, el dólar paralelo y los financieros registraron fuertes caídas. En ese entonces el dólar blue se encontraba en $114, el dólar "bolsa" o MEP en los $203,03 y el "contado con liqui" CCL a $209,92. De acuerdo a la última cotización del viernes pasado, el dólar blue se encuentra en los $202,50, el MEP a $195,17 y el CCL a $195,47. Una situación distinta registra el dólar ahorro regulado: el 17 de febrero se ubicaba en $185,20 y en la actualidad en $189,63. ----De esta manera, quien compró dólar blue el 17 de febrero perdió $12 por dólar o 5,37%, el que compró dólar MEP perdió casi $8 pesos por dólar o -3,87% mientras el CCL registró la peor performance con una caída de $14 pesos por dólar o -6,8%. El dólar ahorro si bien no le ganó a la inflación mantuvo un mejor rendimiento (2,39%) al igual que el plazo fijo tradicional que logró superar al dólar blue.
"La carrera de retornos del año tiene un ganador indiscutido: la inflación. Por lo tanto, los mejores rendimientos se obtuvieron a través de instrumentos indexados, como los plazos fijos UVA. Esta alternativa de ahorro produjo una ganancia nominal de 9,8% en lo que va de 2022. Las otras opciones conservadores quedaron rezagadas: las colocaciones a plazo tradicionales devengaron 8,2% (rendimiento 1,3% negativo en términos reales), el dólar oficial avanzó 10% y el dólar financiero retrocedió 3,1%", explicó Nery Persichini, economista de GMA Capital consultado por Ámbito.
En la misma línea, Victoria Urdangarin de la Consultora LCG explicó: "actualmente un plazo fijo tradicional está pagando una tasa de alrededor del 3,4% mensual, lo cual los posiciona por debajo del nivel general de precios que en enero se ubicó en un 3,9% y en febrero en un 4,7%, por lo tanto, si se colocó dinero en este instrumento en ambos meses se sufrieron pérdidas de poder adquisitivo". Fuente: Ámbito Financiero