Tal como se esperaba, este jueves, el directorio del Banco Central (BCRA) resolvió finalmente no modificar las tasas de política monetaria, incluida la del plazo fijo tradicional, que permanecerá en el 75% mensual (TNA), con un rendimiento mensual del 6,2% para los ahorristas minoristas.
La medida se confirmó en la tarde, cuando el BCRA emitió el comunicado correspondiente, como suele hacer cada vez que toma decisiones de este tipo, y se tomó luego de que se conociera el dato de inflación de enero, que fue del 6%, por encima del 5,1% de diciembre y con una variación del 98,8% en los últimos doce meses.
En el comunicado, el BCRA señala que la aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación), mientras que la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.).
"De este modo, las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación", indica el Central. Dado que, tal como se señaló el rendimiento mensual del plazo fijo, hoy, es del 6,2%.