Diferentes consultoras privadas indicaron que el rubro de los alimentos fue el que tuvo mayor impacto en la inflación general, en los últimos seis años, pese al esfuerzo del Gobierno de mantener un acuerdo de precios.
Desde la consultora Ecolatina, por ejemplo, indicaron que "De excluir este rubro, el IPC habría trepado 4,4%". Además agregaron que "como esperábamos, el aumento fue traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (subió 25,8% en la variación mensual), que respondieron al incremento en el precio de la hacienda en pie, más asociada al consumo interno, que fue del 50% desde la segunda quincena de enero".
La carne explicó 1,3 puntos del aumento del nivel general. Como consecuencia de la sequía y una menor oferta, las frutas (+17,9%) y verduras (+10,4%) siguen subiendo muy por encima de la inflación general.
En la misma línea, según la consultora LCG, durante la última semana de febrero los alimentos y bebidas volvieron a tomar impulso con un aumento del 1,6% semanal. De esta manera, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio para el mes pasado. Por ejemplo, la carne tuvo un aumento mensual del 12,1% y los lácteos y huevos del 8,3%.
Por otro lado, según la consultora Orlando Ferreres, la inflación de febrero fue de 6,4% mensual y registró un crecimiento interanual de 101,5%. Según C&T, los precios minoristas para la región GBA subieron 6,2% en febrero, alcanzando el 105% anual. Para la Fundación Libertad y Progreso, el IPC alcanzará los 5,7% mensual, redondeando un 100,7% anual. Y desde Aurum Valores señalaron que la expectativa de inflación de febrero se ubica en 6%. IP