Se trata de la primera licitación después de la conversión del 9 de marzo. El Ministerio de Economía confía en obtener un buen resultado. Ya se analizan alternativas para enfrentar los vencimientos del segundo semestre, en su mayoría intra Estado.
El Ministerio de Economía tratará de conseguir fondeo este miércoles por más de $300.000 millones en la primera licitación de deuda en moneda local tras el canje del 9 de marzo con el cual pudo superar el corto plazo y estirar el horizonte de vencimientos a 18 meses. Funcionarios de la Secretaría de Finanzas consultados por Ámbito dijeron que confían en que van a conseguir un buen resultado con la operación en la cual casi la totalidad de los bonos están en manos privadas.
Después del canje de hace 10 días quedaron vencimientos para marzo por unos $600.000 millones. Los bonos de este mes que se pusieron a disposición de los inversores fueron los que tuvieron menor nivel de adhesión, de apenas un 20%. En el Palacio de Hacienda señalan que es “un monto importante” lo que hay que renovar. Ahora, buscarán tantear el ánimo del mercado con un par de opciones de largo plazo: se trata de dos bonos duales a febrero y abril del 2024, dos opciones que ya entran en el período del próximo gobierno.
En el mercado el resultado de la operación de conversión dejó algunas dudas. Tuvo un grado de aceptación del 58% contra expectativas previas del 60% al 65%. Si bien estuvo un poco debajo de lo esperado, la operación permitió descomprimir $4,3 billones, al pasar de $7,5 billones en el segundo trimestre a poco menos de $3,2 billones. El monto es claramente mayor a lo convertido en las operaciones de canje previas ($0,9 y $2,9 billones en las operaciones de noviembre y enero). Y además, se logró renovar a un año y medio, contra un promedio de tres meses anteriores.