La actividad económica se recuperó en enero. El EMAE que difunde el INDEC registró un crecimiento de 2,9% en la comparación interanual y del 0,3% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada, donde cortó una seguidilla de cuatro meses con caídas.
De todas formas, más allá de comenzar el año con números positivos, las proyecciones para los próximos meses no son alentadoras. Algunos relevamientos privados dan cuenta de una retracción en febrero y algunos analistas pronostican una caída en el nivel de actividad para este año. La sequía, la falta de dólares y la inflación, son algunos de los factores que pueden afectar la marcha de la economía.
Según informó INDEC, en enero 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, entre las que se destacan los de Pesca (+81,2% ia), Explotación de minas y canteras (+11,5% ia) y Hoteles y restaurantes (+8,6% ia). El sector Industria manufacturera (+7,1% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,2% ia). Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-15,5% ia) fue el único que registró una caída en la comparación con un año atrás, restando 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del indicador. (...) ámbito