Por la devaluación, los alimentos subieron 15,6%, con picos en carnes, verduras y el pan. La inflación anotó un aumento de 12,4% en agosto, alcanzó un 124,4% interanual y acumula una suba de 80,2% en los primeros ocho meses del año, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata del alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto desde febrero de 1991, antes de que entrara en vigencia la Convertibilidad, cuando arrojó una variación intermensual de 27%.
"La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%)", informó el ente estadístico.
Al mismo tiempo, el informe destaca que la categoría con mayor incidencia en todas las regiones fue la alimenticia, impulsada por el avance de Carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales. Por el contrario, los dos segmentos que presentaron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).
Durante el octavo mes del año hubo dos situaciones que explican el dato de la inflación de agosto, que fue la peor de las últimas tres décadas. Por un lado se ubica el impacto que tuvo la devaluación aplicada el último 14 de agosto, un día después de las PASO, cuando el peso se despreció un 22%. Por el otro lado aparece el alza de la tasa de interés, que se ubica en el 118% anual.