Los beneficiarios del programa "Compre sin IVA" comenzaron a recibir la devolución del 21% en sus cuentas bancarias. Se trata de la devolución del impuesto en relación a las compras realizadas con tarjeta de débito de productos de la canasta básica. El reintegro que tiene un tope mensual por persona de $18.800, será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. La devolución puede tardar hasta 48 horas después de la compra. --- Sin embargo, quienes no reciban los reintegros en su tarjeta de débito pueden reclamar en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También se puede hacer el reclamo por teléfono, en la línea de Atención al Usuario del organismo.
¿Cuándo se reintegra el dinero?
El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada. Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 horas de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo. Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 horas se acreditarán dentro de las 48 horas. La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP implemente el sistema de control por productos. El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda "Reintegro programa COMPRE SIN IVA".
¿Cómo reclamar ante AFIP si no recibí el reintegro del 21%?
Antes de iniciar el reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben cumplimentar un requisito operativo para recibir el reintegro: tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución. Las personas que estén en condiciones de recibir el reintegro y no lo hagan pueden iniciar el trámite de reclamo ante la AFIP de manera virtual.
Reclamo por devolución IVA: paso a paso
- Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal
- En la sección Reclamos y Sugerencias, hacer click en "Programa de Asistencia al Ciudadano"
- Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail. Además, en este paso, tener en cuenta que se debe detallar el motivo del reclamo.
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