La City vivió una jornada inusual este miércoles, marcada por el fuerte descenso del dólar blue, que tuvo un retroceso de ochenta pesos y cotizó a $905 en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liquidación (CCL) se consiguió a $952 y el MEP se ubicó cerca de los $884. Por su parte, el dólar minorista se vendió a $367 promedio para la venta, mientras que en el mercado mayorista, la moneda estadounidense se colocó en los $350,10.
La fuerte suba del dólar blue en las ruedas de la semana pasada, acompañada por una notoria caída de reservas internacionales del Banco Central (BCRA), encendieron todas las alarmas en el Palacio de Hacienda, al interrumpir -una vez más- la poca tranquilidad cambiaria que se había observado en septiembre. Con el agravante que este escenario de stress cambiario se da a poco de las elecciones generales, donde Massa se juega un "todo o nada". En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, pretende que los dólares libres transiten una "pax cambiaria" hasta el domingo, para conservar chances de entrar en el balotaje presidencial de noviembre. En un contexto de incertidumbre electoral, el Ministerio de Economía tomó medidas drásticas que apuntaron tanto a descomprimir la demanda de dólares como a controlar la operatoria de la divisa en el mercado bursátil:
- Nuevos cepos de la Comisión Nacional de Valores.
- El swap con China para mantener a raya a los dólares financieros.
- Operativos en la City para controlar a las cuevas.
Fuentes de mercado señalaron que la baja de este miércoles del blue obedece a la premisa de Massa "secar la plaza" de las cuevas para quitarle liquidez al mercado y dejar de presionar al tipo de cambio oficial por su constante depreciación, aunque advirtieron que el retroceso será "temporal" y dependerá del resultado electoral del domingo.
IP