Los análisis de las principales consultoras que miden la evolución de los precios semana tras semana llegaron a una misma conclusión: las promociones que sacan los supermercados, y que fueron objetadas por Luis Caputo, no tienen un impacto relevante en la medición del índice de precios (IPC) del Indec. Uno de esos informes lo emitió la consultora PxQ que dirige el economista Emmanuel Álvarez Agis. En ese reporte se concluyó que las ofertas de las grandes cadenas no arrancaron ahora en forma masiva sino en diciembre, justo cuando se detectó un fuerte impulso de la inflación y una caída en el consumo.
Los datos son los siguientes: en diciembre, la cantidad de artículos en promoción en los supermercados saltó a 42.675, contra 29.224 de noviembre. Ahí estuvo el incremento principal en la cantidad de ofertas. En enero hubo un incremento adicional en la cantidad de promociones, a 57.478 (42.675 de diciembre). En febrero, la cantidad de promos saltó a 66.628. Para marzo, en contra de lo que percibió el Gobierno, las promociones disminuyeron a 51.528. Lo que planteaba el Gobierno era que las promos tipo "2x1", si bien permitían ahorrar dinero a los consumidores, no se plasmaba en una baja de los precios para el INDEC.
Por eso, Caputo presionó para que, en lugar de promos, las grandes superficies directamente bajen los precios en las góndolas por unidad, sin necesidad de tener que comprar dos productos. "Sin promociones, ¿la inflación sería más baja? La respuesta corta es que no", concluye el trabajo de PxQ.
iP