En la última rueda de la semana, el dólar blue finalizó este viernes con una suba de veinte pesos, a $1.120 en las cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la divisa informal marcó en la semana una suba de $80. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.103 y el MEP se ofreció en $1071.
En el dinámico escenario económico de Argentina, la reciente baja de tasas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) generó un debate sobre su efecto en el mercado de divisas. Especialistas relevados por iProfesional resaltaron la reacción inmediata en el mercado cambiario ante la disminución de la tasa de política monetaria, observando un incremento en el valor de los dólares libres.
Para los analistas, este fenómeno se atribuye a una estrategia de los exportadores, quienes, anticipando la reacción del mercado, ralentizan la liquidación de divisas para maximizar el beneficio del esquema 80/20%, impactando así en el tipo de cambio efectivo de sus exportaciones.
Mirando hacia el futuro, los expertos sugieren que, aunque la brecha cambiaria podría mantenerse contenido a corto plazo debido a la liquidación de la cosecha gruesa, existe un potencial significativo para un aumento en la brecha entre el dólar MEP/CCL y el dólar oficial. Esto se debe a la posibilidad de que el gobierno mantenga su táctica actual y a la incertidumbre sobre si la reciente baja de tasas será la última.
En este contexto, los analistas anticiparon que la brecha pueda expandirse a un rango del 30-40% en los próximos meses si se mantiene la política monetaria actual y no se observa presión en el mercado de cambios. Por último, subrayaron la importancia de una salida ordenada del cepo para corregir las disparidades inflacionarias entre sectores y reducir el riesgo económico.