Granja Tres Arroyos, la principal productora de pollos del país, tramitó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo y busca reducir salarios del personal o despedir a 700 trabajadores.
Se trata de la cuarta empresa que requiere encuadrarse en el mecanismo que permite avanzar con despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas. Según informaron desde la compañía avícola, los motivos de la solicitud están ligados a los problemas de sostenibilidad económica que viene atravesando en el último año. Ante esa situación pretende despedir 700 empleados o descontar el pago de adicionales, que equivalen al 21% del sueldo.
La marca cuenta ocho plantas de faena, entre Argentina y Uruguay, de las cuales cuatro se ubican en Buenos Aires, dos en Entre Ríos, una en Córdoba y una en Montevideo. Entre los establecimientos, hay dos ubicados en las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría y Ezeiza, que fueron heredados al adquirir el negocio de la ex Cresta Roja.
A finales de octubre se instaló con fuerza el cierre de la planta de Ezeiza esgrimiendo la caída de la producción tras la gripe aviar y la pérdida del mercado de China. En ese entonces, se había anunciado que de las 270 personas de la planta, 55 pasarían a la de Echeverría, 15 quedarían en el lugar para mantenimiento y 200 serían desafectadas.
Ahora, se retoma la idea de desprenderse de dicha fábrica pero la declaración de crisis abarcaría a otros establecimientos. A los mencionados argumentos, que se mantienen, se le suman reclamos por un dólar poco competitivo y por la presión impositiva que eleva los costos internos en comparación con otros países de la región.
A pesar de los planteos expuestos por la compañía que produce 700.000 pollos diarios y emplea a 7.000 personas, las exportaciones del sector avícola crecieron un 20% en volumen y 26% en valor entre enero y octubre de este año, según el último informe publicado por la Secretaría de Agricultura.