El Banco Central incrementó este jueves en 3 puntos la tasa de interés de los plazos fijos para ahorristas minoristas. Comenzará a pagar 78 por ciento nominal anual, una tasa que en términos efectivos alcanza el 112,9 por ciento. Se trata de una cifra que se ubica por encima de la inflación, que en febrero alcanzó a marcar un nivel del 102,5 por ciento interanual.
La autoridad monetaria tomó esta decisión en la reunión de directorio porque el índice de precios al consumidor de febrero se aceleró al 6,6 por ciento mensual. Para marzo también se espera una inflación de proporciones similares y la entidad busca que las inversiones en pesos no pierdan contra los precios.
En detalle, la tasa de política monetaria regula el rendimiento de las letras de liquidez Leliq a 28 días, las cuales son el principal instrumento del Central para regular los agregados monetarios. Hasta ahora tenían un rendimiento del 75 por ciento y desde la resolución del directorio del jueves la tasa pasará al 78 por ciento.