La cobertura de cuentas bancarias y/o de pago alcanzó a casi la totalidad de la población activa a fines de 2022, llegando al 99,3% de las personas. Según datos del Banco Central (BCRA), la cantidad de personas humanas que poseía al menos una cuenta se ubicó en 35,1 millones, frente a 34,6 millones en junio de 2022. Con valores superiores al 95%, las regiones NOA, Cuyo y Patagonia se encontraron en niveles de tenencia de cuentas cercanos a la cobertura total, mientras que Centro y NEA ya la alcanzaron. Estos datos se desprendieron del último Informe de Inclusión Financiera publicado por el BCRA.
El Informe del Central también destacó la tenencia conjunta de cuentas bancarias y de pago que alcanzaron niveles récords en varios segmentos de la población. En el cuarto trimestre de 2022, la tenencia conjunta marcó valores máximos de cobertura en el rango etario de 25 a 29 años, llegando a 76%. Otro indicador que marca los avances en la inclusión financiera es el crecimiento de los puntos de acceso a servicios financieros (PDA), que también registraron un aumento de 4,8% entre diciembre 2021 y diciembre 2022 y mantuvieron en 92,5% el porcentaje de la población adulta que vive en localidades con PDA.
Las localidades con oferta plena de servicios financieros presenciales y conectividad a internet concentran el 87% de los adultos del país y muestran niveles muy altos de tenencia de cuentas bancarias y de pago. Estas condiciones "favorecen la aceptación de medios de pago electrónicos por los comercios de la localidad y el intercambio de fondos entre sus habitantes", remarcó el informe. El "elevado uso de los dispositivos móviles en todos los grupos poblacionales, el avance de aplicaciones bancarias y el recambio generacional en los clientes de las entidades financieras (EEFF)", serían algunos de los factores que explican este fenómeno, destacó el documento. Otros puntos destacados del Informe de Inclusión Financiera son:
• Los medios de pago electrónicos (MPE) continuaron marcando máximos históricos. Cada individuo efectuó en promedio 17,8 pagos mensuales por MPE, valor récord que prácticamente triplica el registro previo a la pandemia.
• A diciembre de 2022, 54,5% de la población adulta tenía financiamiento del sistema financiero ampliado (SFA). Consolidando dos años de crecimiento sostenido, la cantidad de personas humanas con financiamiento del SFA tuvo un aumento neto de 1,6 millones durante el 2022 y alcanzó 19,2 millones en diciembre.
• La cantidad de MiPyMEs con financiamiento del SFA continúa aumentando. En diciembre de 2022, alcanzó a 1,04 millones de empresas, registrando un aumento de alrededor de 216.000 unidades productivas respecto del mismo mes de 2021. El saldo de financiamiento registró una caída de 14% interanual a precios constantes del saldo promedio de deuda. eldestape