Los plazos fijos cayeron 19% mensual real en enero continuando con la dinámica del mes previo. Las tasas de interés por debajo de la inflación son la principal causa, según un estudio elaborado por la consultora LCG. En términos anuales, las colocaciones a plazo caen 55,9% en términos reales. En contraposición, los depósitos en moneda extranjera continuaron su crecimiento de diciembre de 2023: 1,9% mensual en enero(representa más de u$s295 millones llegando a los u$s16 mil millones.
Un dato a tener en cuenta según la consultora, es que disminuyó la tasa de renovación de los plazos fijos. Actualmente la tasa es del 97%. Esto la ubica 10 pp arriba que la tasa de renovación de diciembre, que se encuentra influido por el desarme de plazos fijos por parte de las empresas para pago de aguinaldos, pero también 5pp arriba de noviembre. Por último, durante enero los depósitos privados disminuyeron a la velocidad a la que caían con una variación real del 2,9% mensual vs -12,4% m/m real en diciembre. Respecto a un año atrás, la caída es del 32,4% real. (...)
Debido a estas "tasas negativas" para los ahorristas es que Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieras opinó: "Si seguimos con tasas negativas es de esperar que al menos el dólar paralelo siga un camino similar a la inflación". Fuente: ámbito financiero