Ante la consulta de iProfesional, desde el INDEC dieron información precisa sobre la metodología de la medición de los precios para conformar el índice (IPC) mensual.
- Las promociones del tipo 3x2 (tres productos al precio de dos) o 2x1, el INDEC no toma el precio de la oferta, ya que considera que son precios con "restricciones". Es decir, que sólo se pueden conseguir en caso de que el cliente compre dos o tres productos iguales. No es un precio "universal".
- Por eso mismo, los encuestadores del INDEC toman en cuenta en caso de una oferta puntual. Por ejemplo, que el precio de la carne (o de determinados cortes) tengan una rebaja durante algunos días. Pero sin restricciones. Siempre y cuando el producto se encuentre en las góndolas. Si ese artículo no está disponible, el encuestador no releva ese precio, por más que esté promocionado en la góndola o en la heladera.
- Tampoco toma en cuenta la promoción que obligue a los clientes a pagar con determinada tarjeta o medio de pago. Esa rebaja de precio no se toma en cuenta. Solo el valor "real", aquel que está disponible para los clientes sin importar el medio de pago, ya sea con una tarjeta de crédito, débito, billetera digital o en efectivo.
Precios: ¿dónde se toman las muestras?
Otra cuestión interesante es a qué lugares van los encuestadores del INDEC a relevar los precios. En el caso del pan, el 80% de los comercios relevados son las panaderías. Sólo el 20% de la muestra se toma en las cadenas de supermercados.
Respecto de la carne, el 80% aproximadamente se toma en los pequeños comercios de barrio (carnicerías) y el 20% restante en las heladeras de los supermercados. Para productos de limpieza, la mitad de los productos se relevan en los pequeños comercios y la otra mitad en las grandes cadenas. Aproximadamente, el 65% de los productos de la canasta básica se relevan en los comercios tradicionales (almacenes y autoservicios de barrio) y el 35% restante se toman en las grandes cadenas de supermercados.
iP