En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión. El gobierno salió a promocionar la ampliación del programa Cuota Simple, que permite el financiamiento en cuotas para compras con tarjeta en 35 rubros. La iniciativa ofrecía originalmente 3 y 6 cuotas fijas, que ahora se extienden a 9 y 12, con una tasa de interés en torno al 50% anual y que estará vigente hasta fin de año.
La decisión de Milei y Caputo es una apuesta a reactivar el consumo interno con una medida típicamente kirchnerista o populista, según el idioma presidencial. "Es insuficiente, no va a tener ningún impacto", dijo a LPO un economista que descarta el éxito de la medida.
Es, además, una manera de reconocer tácitamente que la situación que la situación económica está muy complicada. El gobierno ya había dado muestras del giro a medidas kirchneristas con el congelamiento de las prepagas, las tarifas y el transporte.
Entre las novedades de Cuota Simple, el gobierno de Milei incluyó entre los rubros que entran dentro del programa los "kits para la conexión a servicios de internet satelital", una decisión a medida del negocio de Starlink la empresa de Elon Musk que acaba de poner en marcha el negocio en argentino.
El kit de conexión de Starlink sale 500 mil pesos, una cifra muy alta para los valores locales, por lo que la inclusión en el Ahora 12 libertaria empujará el negocio del empresario favorito de Milei.
Con esta actualización de la versión libertaria del Ahora12, se aumentaron los topes de financiamiento de motos, anteojos y lentes de contacto, espectáculos y eventos culturales y equipamiento médico.
Según fuentes oficiales Cuota Simple registró más de 4,6 millones de operaciones con un volumen de aproximadamente 459 mil millones de pesos en marzo de este año, lo que representa un 10,3% más de lo operado en febrero de este año. Los rubros con mayores ventas mensuales fueron indumentaria, pequeños electrodomésticos y línea blanca.
Por Luciana Glezer