Con la baja de la inflación y el estancamiento del precio del dólar libre por debajo de los $1.300, el plazo fijo tradicional volvió a atraer a los ahorristas porque su rentabilidad es más seductora. Por eso, mediante este instrumento se pueden generar por mes ingresos similares a los ofrecidos por un sueldo mínimo estipulado por el Gobierno, que es una referencia media para medir el retorno esperado para una inversión, aunque la paradoja es que el capital inicial requerido para obtener ese monto es muy desproporcionado.
El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) que se paga a partir del primero de septiembre es de $268.056,50 para una jornada completa, cifra que representa una baja real de 1,5% con respecto a lo percibido en agosto. Este monto puede ser conseguido mediante una inversión en un plazo fijo tradicional a 30 días, que es el período mínimo estipulado para esta herramienta financiera.
Se debe tener en cuenta que hoy un depósito bancario minorista para personas físicas ofrece una tasa nominal anual (TNA) en los principales bancos que llega hasta el 37% para las colocaciones minoristas. Por lo tanto, la renta que ofrece una colocación es de 3,04% a 30 días, un nivel que se acerca a la inflación mensual, que ronda el 4%, y que supera al movimiento del dólar oficial, que avanza mediante una devaluación administrada de 2% mensual.
Plazo fijo sueldo: cuánto depositar para ganar $268.000 de septiembre
Con la calculadora en mano, al realizar un plazo fijo tradicional se puede ganar una renta similar a la que ofrece un salario mínimo vital y móvil en todo septiembre, que es de $268.056. Para generar esos ingresos mensuales equivalentes a un sueldo básico, se requiere depositar la friolera de un capital inicial de $8.814.470,5, es decir, así se logra una renta de 3,04%.
Esta cifra que se requiere invertir es muy superior a la que se requería a principios de año, como consecuencia de las seguidas bajas en las tasas de interés de referencia. De hecho, en marzo pasado con apenas $3,4 millones se obtenía un salario mínimo de $202.800 de ese período. Es decir, el sueldo básico aumentó desde entonces hasta ahora apenas 32%, pero el capital necesario a colocar para generar un interés similar al salario actual a través de un plazo fijo tradicional subió 159%.
Por ende, proporcionalmente, hoy es muy superior la relación del dinero necesario para ingresar y el resultado correspondiente que equivale a ganar un ingreso básico. El otro problema de este sistema donde se retiran cada mes los intereses conseguidos (o "sueldos"), es que el capital inicial invertido y que queda encajado va perdiendo poder de compra con el paso del tiempo, al haber en la economía una inflación mensual del 4%. Es decir, se va licuando el dinero y se pueden comprar menos bienes y servicios.
Inflación a la baja, mejora al plazo fijo
El dato favorable es que la inflación informada cada mes por el Indec tiene una inercia a la baja. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicado por el BCRA en base a una encuesta a unos 42 economistas, se proyecta que el índice de precios al consumidor (IPC) fue en agosto de alrededor del 3,9%. Y para los próximos meses los economistas anticipan un retroceso en la inflación, que puede llegar a arrojar números mensuales cercanos al 3%.
En concreto, para septiembre los analistas proyectaron una inflación mensual de 3,5%, lo que representa una baja de 0,2 punto porcentual frente a los datos encuestados el mes pasado en el REM; y para octubre se espera el mismo nivel de 3,5%. En tanto, ya para noviembre se aguarda una nueva baja hacia el 3,3% mensual, pero en diciembre, mes estacionalmente de ajuste de precios por las fiestas y fin de año, ascendería el IPC hasta el 3,6%, según consigna el relevamiento realizado por el Banco Central.
En resumidas cuentas, la tasa que ofrece un plazo fijo tradicional va cada vez más en línea con la inflación mensual, y le está ganando al incremento del precio del dólar. Por eso, si se busca ganar un dinero extra similar a un salario mínimo puede ser una buena alternativa, aunque el capital que se debe invertir ya resulta exagerado.-