La actividad económica cayó durante el mes de agosto un 3,8% en comparación con el mismo período del 2023. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a través de un informe. Sin embargo, respecto del mes anterior, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) prácticamente no mostró variaciones, al registrar una suba del 0,2%.
De acuerdo a lo que se difundió, la tendencia de las ramas con mayores alzas y caídas se vuelve a repetir por tercer mes consecutivo: "Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en agosto de 2024 fueron "Explotación de minas y canteras" y "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura".
En contraposición, según detalló el INDEC, "las ramas de actividad con mayor incidencia negativa fueron "Industria manufacturera" y "Comercio mayorista, minorista y reparaciones". En el primero de los dos grupos mencionados, el informe registró incrementos del 17,1% en el sector pesquero; del 6% en Explotación de Minas y Canteras; del 4,5% en Agricultura y Ganadería, de 1,6% en la distribución de energía eléctrica, gas, y agua, y del 0,6% en Enseñanza.
Como parte de los sectores de la economía argentina con mayores caídas, el Instituto divulgó que la construcción bajó un 18%; el comercio mayorista y minorista un 7,9%; la Industria un 6,7%; mientras que, en transporte y comunicaciones y en hoteles y restaurantes, las bajas fueron del 2,6% y del 4,1%, respectivamente.
DESPIDOS
El Gobierno desplazó esta semana a la directora nacional de Estadísticas y Precios, Analía Calero. Según trascendió, se debe a "cuestiones operativas y formas de trabajo". Sin embargo, despegaron la medida de la decisión de lanzar un nuevo índice de precios que se pondría en marcha en los próximos meses.
Calero tenía bajo su órbita la Dirección de Índices de Precios de Consumo, que dirige Georgina Giglio, y la de Índices de Precios de la Producción, que lidera Rodrigo Oliver. Según trascendió, el titular del Indec, Marco Lavagna, tenía diferencias de criterio con la funcionaria desplazada.