Toyota, la automotriz más sólida del mercado argentino, vuelve a sentir el cimbronazo de la situación económica que atraviesa el país. Luego de promocionar con fuerza «la baja de precios» por la reducción que anunció el Gobierno Nacional del Impuesto País, la empresa tuvo que frenar por dos días consecutivos su planta de Zárate.
"Estimados colaboradores: Por inconvenientes en el flujo de abastecimiento de partes nos vemos en la obligación de cancelar, tal como se detalla a continuación, los siguientes turnos de producción", abre la comunicación oficial que circuló en la firma con fecha del 10 de septiembre y a la que accedió InfoGremiales en exclusiva.
Concretamente, se pide que se informe a todo el personal la cancelación de los turnos mañana y noche del martes y del turno mañana del miércoles. Son medidas que suelen evitarse para mantener la producción constante. Además se detalla que por esa determinación empresaria se generarán «horas crédito» que se devolverán en el futuro.
Según pudo saber este medio, también hay fuerte presión en los mandos medios para que acepten un plan de retiros voluntarios, mientras se habla de otra tanda programada de retiros más masiva que se abriría para fin de año. En ese caso estaría destinada a personal bajo los convenios colectivos de SMATA y de ASIMRA.
De fondo lo que está en cuestión es la necesidad, o no, de mantener la producción. Vale recordar que Toyota en 2023 había llegado a un acuerdo con los sindicatos y con toda la cadena de valor para implementar un tercer turno de producción. A partir de ese momento funciona las 24 horas de lunes a viernes. Ahora eso está en revisión.
"Se podría volver a los dos turnos de producción en enero. Eso es lo que se rumorea", contó una fuente empresaria muy bien informada. Vale recordar que en marzo de este año InfoGremiales había adelantado en exclusiva el primer plan de retiros voluntarios en la empresa japonesa. En aquella oportunidad era un proceso que apuntaba a recortar 400 puestos de trabajo en sintonía con la reducción de las estimaciones de venta que pasaron de 180 mil a 160 mil. Antes de llegar a eso se habían recortado las horas extra de los operarios y se habían promovido paradas programadas de la producción los días lunes.
Fuente: Motor Económico