El presidente Vladimir Putin prolongó el jueves hasta el 30 de abril un período no remunerado en toda Rusia, intensificando las medidas para detener la propagación del coronavirus solo una semana después de que el Kremlin dijo que no había epidemia.
En un discurso televisado el jueves, Putin dijo que el cierre parcial y el período de inactividad de esta semana habían ayudado a frenar el contagio, pero se necesitaba una extensión. Putin dijo que los jefes de las regiones rusas obtendrán poderes adicionales ya que a fines de esta semana tendrán que elaborar medidas para garantizar la seguridad y la estabilidad de las economías y la infraestructura central de las personas. Las propias regiones decidirán qué régimen prefieren y qué instituciones y organizaciones deberían suspender sus actividades o pueden continuar trabajando, dijo Putin.
Horas después, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que las restricciones de la ciudad se mantendrían vigentes hasta el 1 de mayo. Los residentes pueden abandonar sus hogares para comprar alimentos o medicinas cercanas, recibir tratamiento médico urgente, pasear al perro o sacar la basura. La región de Moscú, que rodea la capital, también dijo que extenderá su cierre hasta el 1 de mayo. Las restricciones agravan una situación económica ya difícil para Rusia que se ha visto afectada por la fuerte caída en el precio del petróleo, su principal exportación, y ha llevado su moneda a mínimos de cuatro años. Putin dijo que las medidas podrían levantarse antes del 30 de abril si la situación mejorara. Fuente: Reuters