Trump dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que la OMS "había fallado en su deber básico y debe rendir cuentas". Dijo que el grupo había promovido la "desinformación" de China sobre el virus que probablemente condujo a un brote más amplio del virus de lo que hubiera ocurrido de otra manera.
Estados Unidos es el mayor donante general de la OMS con sede en Ginebra, contribuyendo con más de $ 400 millones en 2019, aproximadamente el 15% de su presupuesto. Se esperaba la retención de fondos. Trump ha sido cada vez más crítico con la organización a medida que la crisis de salud mundial ha continuado, y ha reaccionado con enojo ante las críticas a la respuesta de su administración.
La Organización Mundial de la Salud es una agencia especializada de la ONU, un organismo internacional independiente que trabaja con las Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el martes que "no era el momento" de reducir los recursos para el organismo. "Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias", dijo. Fuente: Reuters