Estados Unidos le dio a China 72 horas para cerrar su consulado en Houston en medio de acusaciones de espionaje, lo que marcó un deterioro dramático en las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que la misión china en Houston estaba siendo cerrada "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Washington había emitido abruptamente la demanda el martes y lo calificó como una "escalada sin precedentes". El ministerio amenazó con represalias no especificadas. La embajada china en Washington había recibido "amenazas de bomba y muerte" debido a "difamación y odio" promovida por el gobierno de Estados Unidos, escribió la portavoz Hua Chunying en un tuit. "Estados Unidos debería revocar su decisión errónea", dijo. "China seguramente reaccionará con firmes contramedidas".
Los gobernantes del Partido Comunista en Beijing estaban considerando cerrar el consulado estadounidense en la ciudad central de Wuhan en represalia, dijo una fuente con conocimiento del asunto. Expertos chinos en China dijeron que Beijing también podría optar por apuntar a consulados más importantes en Hong Kong, Shanghai o Guangzhou, algo que podría perjudicar a las empresas estadounidenses.(...) Reuters / Página12