Dos estatuas de Cristóbal Colón fueron retiradas «temporalmente» de dos parques de la ciudad de Chicago, después de la ola de protestas de las últimas semanas en EE.UU. Según un comunicado, las estatuas fueron retiradas temporalmente como respuesta a manifestaciones que se han convertido en eventos peligrosos y "ante esfuerzos de individuos" que intentaron arrancar la estatua de su pedestal en el Parque Grant.
Grupos de activistas que condenan a Colón por su papel en la conquista de América a partir de 1492, y su presunta responsabilidad por el maltrato a los pueblos indígenas, exigían la retirada de las estatuas de lugares públicos, como ha ocurrido en otras ciudades estadounidenses en días recientes. La semana pasada, unos mil manifestantes intentaron arrancar la estatua de su pedestal en el parque Grant y hubo un duro enfrentamiento con la Policía que se saldó con heridos y arrestos. Los manifestantes arrojaron fuegos artificiales, piedras, botellas de agua congelada y otros objetos a la policía. Algunos se treparon a la estatua y la rodearon con cuerdas para tratar de derribarla infructuosamente.
En las semanas posteriores a la muerte, a manos de un policía blanco, del afroamericano George Floyd, en Mineápolis (Minesota), se multiplicaron los ataques en medio de las protestas a monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores de EE.UU. y de exploradores vinculados a la «conquista» española de América, como Cristóbal Colón, que son percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes.