Por la pandemia del nuevo coronavirus, Francia registró una caída histórica del 13,8% de su Producto Interior Bruto en el segundo trimestre respecto al anterior, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Es el mayor descenso jamás registrado.
Desde que mide la actividad económica francesa sobre una base trimestral, nunca antes el Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE) había registrado tal colapso. El consumo doméstico, principal componente del crecimiento, se redujo en un 11%, las inversiones en un 17,8% y las exportaciones en un 25,5%. La mayor disminución trimestral del PIB antes de la crisis del coronavirus se había registrado en el segundo trimestre de 1968, afectado por la huelga general de mayo, pero fue seguido por un rebote de +8% en el verano.
"La tendencia negativa del PIB en la primera mitad de 2020 está relacionada con el cese de actividades 'no esenciales' en el contexto del confinamiento implementado entre mediados de marzo y principios de mayo", explica el instituto en un comunicado de prensa. El PIB del país galo sufrió un descenso del 19 % (anualizado) respecto al mismo trimestre del año pasado, destacó el INSEE. afp