El demócrata Joe Biden dijo el viernes que iba a ganar la presidencia de Estados Unidos a medida que aumentaba su ventaja sobre el presidente Donald Trump en los estados de batalla, aunque las cadenas de televisión se abstuvieron de declararlo vencedor mientras los funcionarios continuaban contando los votos.
"Los números nos dicen ... es una historia clara y convincente: vamos a ganar esta carrera", dijo Biden, y agregó que él y su compañera de fórmula Kamala Harris ya se estaban reuniendo con expertos mientras se preparaban para la Casa Blanca. El discurso de Biden se planeó originalmente como una celebración de la victoria, pero cambió su enfoque ante la ausencia de una llamada oficial de las cadenas de televisión y otros pronosticadores electorales. Aún así, representó un desafío contundente para Trump.
El titular republicano se mantuvo oculto en la Casa Blanca el viernes mientras crecía la ventaja de Biden en los cuatro estados que decidirán el resultado: Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada. Trump se ha mantenido desafiante, prometiendo presionar a las acusaciones infundadas de fraude mientras sus republicanos buscaban recaudar $ 60 millones para financiar demandas que desafían los resultados.
Pero algunos en su campo describieron el esfuerzo legal como desorganizado y hasta ahora no han tenido éxito en los tribunales. En el cuarto día del recuento de votos, el exvicepresidente Biden tenía una ventaja de 253 a 214 en la votación del Colegio Electoral estado por estado que determina al ganador, según Edison Research. Los demócratas se sintieron cada vez más frustrados porque las redes aún no habían llamado a un ganador. (...) REUTERS