El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, solidificó su victoria electoral el viernes al ganar el estado de Georgia, y el presidente Donald Trump dijo que "el tiempo dirá" si otra administración asume el poder pronto, lo más cerca que está ha llegado a reconocer que Biden podría sucederlo.Edison Research, que hizo la llamada de Georgia, también proyectó que Carolina del Norte, el único otro estado en el campo de batalla con un conteo de votos pendiente, iría a Trump, finalizando el conteo de votos electorales en 306 para Biden y 232 para Trump.
En un evento de la Casa Blanca donde predijo que una vacuna contra el coronavirus estaría disponible para toda la población en abril, Trump se acercó más a reconocer que podría dejar la Casa Blanca en enero, pero se detuvo en seco. “Esta administración no se va a cerrar. Con suerte, lo que suceda en el futuro, ¿quién sabe qué administración será? Supongo que el tiempo lo dirá ”, dijo Trump en sus primeras declaraciones públicas desde que se proyectó a Biden como el ganador de las elecciones el 7 de noviembre.Trump no respondió preguntas después del evento. Trump, un republicano, ha afirmado sin pruebas que fue engañado por un fraude electoral generalizado y se ha negado a ceder.
Los funcionarios electorales estatales no informan de irregularidades graves y varias de sus impugnaciones legales han fracasado en los tribunales. Si bien Trump aún tenía que ceder, los funcionarios de Biden reiteraron que estaban avanzando con los esfuerzos de transición independientemente.Para ganar un segundo mandato, Trump tendría que revertir el liderazgo de Biden en al menos tres estados, pero hasta ahora no ha presentado pruebas de que pudiera hacerlo en ninguno de ellos.
Los estados enfrentan una fecha límite de "puerto seguro" el 8 de diciembre para certificar sus elecciones y elegir electores para el Colegio Electoral, que seleccionará oficialmente al nuevo presidente el 14 de diciembre. El equipo legal de Biden en Georgia dijo el viernes que no esperan que un recuento manual de votos en el estado cambie los resultados allí. El portavoz de la campaña de Trump,
Tim Murtaugh, dijo a Fox News que la campaña tiene "gran confianza" en que puede prevalecer en el recuento de Georgia.Un tribunal estatal de Michigan rechazó el viernes una solicitud de los partidarios de Trump para bloquear la certificación de votos en Detroit, que fue en gran medida a favor de Biden. [L1N2HZ23E] Y los abogados de la campaña de Trump retiraron una demanda en Arizona después de que el recuento final de votos la invalidara. Los funcionarios de seguridad electoral federal no han encontrado evidencia de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos "o haya sido comprometido de alguna manera", dijeron dos grupos de seguridad en un comunicado publicado el jueves por la principal agencia de ciberseguridad de Estados Unidos. Fuente: REUTERS