Biden, quien a los 78 años es el presidente de mayor edad en ocupar la Casa Blanca, llegó por primera vez a Washington como un joven advenedizo. Fue elegido en 1972 a los 29 años para el Senado de los Estados Unidos por el estado de Delaware y permaneció allí durante 36 años antes de servir de 2009 a 2017 como vicepresidente bajo el predecesor de Trump, Barack Obama, el primer presidente negro de los Estados Unidos.
Al convertirse en el 46 ° presidente de Estados Unidos, Biden tomó el timón de una nación con profundas divisiones políticas en medio de una crisis de salud pública que ha golpeado a la economía más grande del mundo. “Busqué esta oficina para restaurar el alma de Estados Unidos, para reconstruir la columna vertebral de esta nación, la clase media, y para hacer que Estados Unidos sea nuevamente respetado en todo el mundo. Y para unirnos aquí en casa ”, dijo Biden en su discurso de victoria el 7 de noviembre después de ser proyectado como el ganador de unas elecciones muy disputadas. “Soy un demócrata orgulloso, pero gobernaré como presidente estadounidense.
Trabajaré tan duro por los que no votaron por mí como por los que sí lo hicieron. Que esta sombría era de demonización en Estados Unidos comience a terminar aquí y ahora ”, agregó Biden. Trump se negó a admitir su derrota electoral y afirmó falsamente que estaba "amañado" en su contra con fraude electoral e irregularidades. Las encuestas de opinión muestran que un gran número de partidarios republicanos de Trump creen en sus afirmaciones infundadas, lo que deja a Biden con la tarea de restaurar la fe entre millones de votantes en la democracia estadounidense.
El asedio del 6 de enero al Capitolio por una turba pro-Trump subrayó la dificultad de la tarea de Biden. Trump aún enfrenta un juicio político en el Senado por cargos de incitarlos. Biden, quien se convirtió en el segundo presidente católico romano, ha aportado a su carrera política una combinación de credenciales de obrero, experiencia en política exterior y una historia de vida convincente marcada por la tragedia familiar: la pérdida de su primera esposa y una hija en un automóvil. accidente, y un hijo al cáncer. Buscó sin éxito la nominación presidencial demócrata en 1988 y 2008 antes de finalmente asegurarse la bendición de su partido en 2020 con un fuerte apoyo entre los votantes negros.Biden optó por no presentarse a la presidencia en 2016, solo para ver a Trump derrotar a la demócrata Hillary Clinton.
Con los demócratas en control de las cámaras del Congreso y la Casa Blanca, Biden tiene una oportunidad única de cumplir con su ambiciosa agenda que incluye revertir innumerables políticas de Trump, abordar la pandemia de COVID-19 y rescatar la economía. Fuente: REUTERS