La Unión Europea (UE) advirtió que buscará aclaraciones de la firma estadounidense, luego de que una cada vez más enojada Italia denunciara hoy un nuevo retraso en el aprovisionamiento de dosis. Esta reducción en la distribución de inoculantes afectó los suministros del bloque europeo, que ahora prevé recibir el 92% de lo que se esperaba para esta semana y la próxima. El 8% restante sería recuperado durante la semana del 15 de febrero.
El Gobierno italiano denunció que Pzifer repetirá la semana próxima la demora en los envíos de vacunas de esta semana, que obligaron a retrasos en la campaña de vacunación. "Esta semana recibimos un 29% menos de dosis de Pfizer, y nos comunicaron que la semana que viene recibiremos 20% menos", lamentó el comisario especial del Gobierno para la pandemia, Domenico Arcuri. En consecuencia, el país se vio obligado a posponer el inicio de la vacunación en personas mayores de 80 años, que debían recibir la primera dosis a inicios de febrero y ahora deberán esperar 15 días más, por lo que el Estado italiano empezó la preparación para iniciar acciones legales contra la firma estadounidense, que había prometido unas 475.000 dosis semanales.
Otros países europeos como Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia, República Checa y Suecia criticaron en los últimos días el incumplimiento de Pfizer/BioNTech por los problemas que supone el retraso en una región, donde la campaña de vacunación está siendo más lenta de lo esperado y los positivos se acumulan.
En Canadá, el mayor general Dany Fortin, responsable de la distribución de las vacunas en el país, señaló anoche que Pfizer aplazó por completo las entregas previstas para la próxima semana y que habrá una disminución significativa en los suministros en las siguientes tres semanas. El anuncio desató el enojo del gobernador de la provincia más poblada de Canadá, quien dijo no creer en la explicación del retraso dada por la firma estadounidense y advirtió que hay gente que podría morir si sigue incumpliendo sus compromisos.
El Gobierno federal de Estados Unidos tiene un acuerdo con Pfizer en el que los primeros 100 millones de dosis de la vacuna producidas en el país serán propiedad del Gobierno y no saldrán de ese territorio. En América Latina, la demora en las entregas provocó la desaceleración del plan de vacunación en México, que el pasado martes recibió un embarque de 220.000 vacunas, la mitad de lo esperado. Fuente: Tiempo Argentino